tecnicas de instalacion de calentadores solares modo directo y modo de respaldo
Dos modos de conexión de los Calentadores Solares

 

Existen dos modos de instalar un calentador solar: El modo de respaldo y el modo directo. Nosotros le recomendaremos el mejor método de acuerdo a su ubicación geográfica ya que trabajamos con calentadores de última generación cuyo desempeño varía por las condiciones climáticas de cada región.

 

MODO DE RESPALDO: 

Se instala el calentador solar conectado al boiler tradicional como respaldo.

 

¿Por qué?  Es común que el calentador solar y el “boiler de gas” se instalen en serie, es decir, uno después del otro, porque de esta manera usted puede alternar el uso de ambos equipos: Por ejemplo en el caso de recibir visitas que requieran bañarse uno después del otro, durante más de 4 días lluviosos o si se requiere más agua caliente de lo normal, el “boiler de gas” respalda al sistema solar garantizando que habrá agua lo suficientemente caliente.

 

 

El diagrama muestra todos los aditamentos necesarios para instalar el calentador solar.
El diagrama muestra todos los aditamentos necesarios para instalar el calentador solar.

 

En esta figura se puede apreciar que el calentador solar alimenta la línea principal de agua caliente, sin embargo está conectado a un calentador de gas, de tal modo que mediante una válvula bypass el usuario puede encender su calentador tradicional, obteniendo agua caliente. De esta manera vemos que el sistema tradicional coexiste con la tecnología solar, pero sólo utilizaremos el gas cuando existan condiciones meteorológicas que comprometan el funcionamiento del boiler solar.

 

 

MODO DIRECTO:

La última generación de tubos de borosilicato (cuarta generación) tiene la enorme ventaja de elevar su eficiencia energética por encima del 65% en días nublados cerrados, esto es una mejora del más del 50% respecto a los tubos de tercera generación tricapa, lo cual permite que un calentador Solar Master recupere la totalidad de su temperatura en apenas dos horas con treinta minutos y el 50% de la misma en apenas 35 minutos en el cenit solar.

 

Por este motivo hoy en día el 50% de nuestros clientes en regiones de alta radiación solar eligen el modo directo, es decir, sólo tienen calentador solar, ya no utilizan el calentador de gas como respaldo.

 

En los resultados concretos hemos tenido un total de cero reinstalaciones con los calentadores de tubos de cuarta generación, sin embargo advertimos siempre que los productos ecológicos están diseñados para un uso responsable, el usuario debe considerar que según la OMS una persona debe adecuarse a un consumo de 40 litros de agua por sesión de baño y una temperatura máxima de 40º C, aunque actualmente nuestros calentadores ofrecen temperaturas superiores a los 100 ºC.

 

Para comprender mejor estos datos le recomendamos leer los siguientes artículos:

Qué tan caliente sale el agua en un calentador solar

Agua Caliente en días nublados

 

Deja un comentario