De acuerdo a su ubicación geográfica, le recomendaremos que busque el mejor método para instalar un calentador solar. Nuestros calentadores de última generación ofrecen un desempeño óptimo según las condiciones climáticas de cada región. Existen dos modos de instalación: el modo de respaldo y el modo directo.
Calentadores Solares de Conexión de Respaldo
Estos calentadores solares se instalan conectándolos al boiler tradicional como respaldo.
¿Por qué? Es común que el calentador solar y el “boiler de gas” se instalen en serie, es decir, uno después del otro, porque de esta manera usted puede alternar el uso de ambos equipos.
Por ejemplo en el caso de recibir visitas que requieran bañarse uno después del otro, durante más de 4 días lluviosos o si se requiere más agua caliente de lo normal, el “boiler de gas” respalda al sistema solar garantizando que habrá agua lo suficientemente caliente.
En esta figura se puede apreciar que el calentador solar alimenta la línea principal de agua caliente, sin embargo está conectado a un calentador de gas, de tal modo que mediante una válvula bypass el usuario puede encender su calentador tradicional, obteniendo agua caliente.
De esta manera vemos que el sistema tradicional coexiste con la tecnología solar, pero sólo utilizaremos el gas cuando existan condiciones meteorológicas que comprometan el funcionamiento del boiler solar.
Calentadores Solares de Conexión Directa
La última generación de tubos de borosilicato (cuarta generación) tiene la enorme ventaja de elevar su eficiencia energética por encima del 65% en días nublados cerrados, esto es una mejora del más del 50% respecto a los tubos de tercera generación tri-capa.
Esto permite que un calentador Solar recupere la totalidad de su temperatura en apenas dos horas con treinta minutos y el 50% de la misma en apenas 35 minutos en el cenit solar.
Por este motivo hoy en día el 50% de nuestros clientes en regiones de alta radiación solar eligen el modo directo, es decir, sólo tienen calentador solar, ya no utilizan el calentador de gas como respaldo.
En los resultados concretos hemos tenido un total de cero reinstalaciones con los calentadores de tubos de cuarta generación, sin embargo advertimos siempre que los productos ecológicos están diseñados para un uso responsable, el usuario debe considerar que según la OMS una persona debe adecuarse a un consumo de 40 litros de agua por sesión de baño y una temperatura máxima de 40º C, aunque actualmente nuestros calentadores ofrecen temperaturas superiores a los 100 ºC.
Para comprender mejor estos datos le recomendamos leer los siguientes artículos: