Imagen de que hacer cuando se rompe un tubo en un calentador solar.

Los tubos al alto vacío son muy resistentes, soportan granizadas de hasta una pulgada de diámetro, pero si aún así existen varias circunstancias poco comunes que pueden provocar que algún tubo del calentador solar se rompa.

A continuación te explicaremos estas circunstancias y que deberías de hacer para mantener los tubos de tu calentador solar en buen estado.

¿Que hago si se rompe uno o mas tubos de mi calentador solar?

Si escuchas o notas que un tubo de tu calentador solar se rompió o exploto no te asustes y sigue estas recomendaciones:

Mantén la calma y llama a un técnico: Mantener la calma y llamar a un técnico es la mejor opción cuando la un tubo de tu calentador solar se rompe. Esto es recomendable porque un tubo roto puede ser peligroso si no se aborda de la manera correcta. Un técnico especializado en calentadores solares puede identificar la causa del problema y asegurar que se resuelva de manera segura y correcta. Además, un técnico puede ahorrarle tiempo y dinero a largo plazo al encontrar la causa y la solución apropiadas. Finalmente, llamar a un técnico también asegura que el agua caliente se restablezca adecuadamente y no se produzcan daños mayores.

No intentes retirar el tubo roto: Es importante tener cuidado al manipular los tubos de vidrio de Borosilicato rotos, ya que si los tubos se manipulan de forma inadecuada, es posible que se rompan aún más. Esto puede causar cortes y otros tipos de lesiones, lo que puede ser peligroso para la salud. Cuando se manipulan los tubos de vidrio de Borosilicato rotos, deben usarse guantes y ropa protectora para evitar lesiones. También es recomendable esperar a que un profesional limpie el tubo roto de tu calentador solar.

Lee el manual de instrucciones: Leer el manual de instrucciones de un calentador solar es una buena práctica para saber que hacer si un tubo se rompe. El manual contiene información importante sobre los procedimientos de reparación y mantenimiento de tu calentador solar. Esto puede ayudar a identificar los problemas que pueden estar causando que los tubos se rompan y proporcionar instrucciones paso a paso sobre cómo solucionarlo. Si un tubo de tu calentador solar se rompe, leer el manual de instrucciones le puede ayudar a reparar el problema sin tener que recurrir a un profesional.

Composición de los Tubos del Calentador Solar

imagen de los Tubos de Vidrio de Borosilicato de un calentador solar
Tubos de Vidrio de Borosilicato siendo remplazados.

Los tubos de un calentador solar están diseñados para absorber la máxima cantidad de luz posible y transformarla en calor de forma muy eficiente, su composición es la siguiente:

  • Tubo interior de vidrio de borosilicato: El borosilicato se distingue principalmente por su bajo coeficiente de expansión térmica, lo que lo hace muy resistente a los cambios bruscos de temperatura. Además, posee una alta resistencia química y una mayor resistencia mecánica que el vidrio común.
  • Recubrimiento de Nitrato de Aluminio: El nitrato de aluminio cuenta un excelente grado de absorción de calor al mismo tiempo que reduce al mínimo la reflexión de la luz solar.
  • Espesor de vació: Entre el tubo interior y el tubo protector existe un espesor de vacío que reduce al mínimo la perdida de calor por conducción y convección, asegurando el aislamiento térmico del tubo interior.
  • Tubo exterior de vidrio de borosilicato: El tubo exterior sirve como protección del tubo colector interior, estos tubos están aislados por medio de un vacío para evitar que el calor del colector se transfiera hacia afuera, de esta manera se pueden tocar los tubos a plena luz del día sin preocuparse por su temperatura.
  • Aspersor de gases (Bario): Esta es una capa de Bario puro entre el tubo exterior y el interior, funciona como indicador de vacío del tubo, si es de color plateado significa que el vacío se mantiene pero si se torna color blanco o transparente significa que el tubo a perdido su efecto de vacío y debe ser remplazado cuanto antes.
  • Capa de absorción: El tubo colector interior esta recubierto con una capa de materiales como el nitrato de aluminio que convierten la energía solar en térmica que luego es transferida al agua para calentarla.
  • Soporte electrostático: Los tubos están sobre un soporte electrostático para evitar la corrosión galvánica.

A menudo nos preguntan si las mascotas (perros y gatos principalmente) pueden sufrir alguna quemadura al pasar cerca de los tubos, esto no ocurrirá pues se tienen recubrimientos especiales que aíslan la temperatura de los tubos hacia el interior, nunca al exterior.

De esta forma no habrá problemas por el contacto accidental con uno de los tubos a plena luz del día.

¿Porque se rompen o explotan los tubos de un calentador solar?

Imagen de un Tubo de vidrio borosilicato al vacío roto en un calentador solar
Tubo de vidrio borosilicato al vacío roto.

Aunque los tubos de un calentador solar son muy resistentes y pueden soportar hasta granizadas de una pulgada de diámetro, es normal escuchar como estos de vez en cuando se rompen o explota, los motivos mas comunes de que esto suceda son los siguientes:

Efecto de Choque Térmico en los Tubos del Calentador Solar

Es importante recordar que los tubos al vacío ofrecen una eficiencia térmica elevada y, por lo tanto, alcanzan temperaturas muy altas. El «choque térmico» es la causa más común de ruptura de estos tubos y se produce cuando se calientan sin tener líquido dentro y se vierte agua fría de forma repentina.

Los tubos también pueden empezar a calentarse rápidamente cuando entran en contacto con la luz solar; si se exponen al sol sin contener líquidos dentro, se dice que se calientan en seco.

Si se ingresa agua al tubo bajo estas condiciones, es muy probable que se produzca una reacción frío-calor que puede ocasionar la rotura de los tubos. Por esta razón, se recomienda realizar la instalación de los tubos al vacío en la madrugada o por la mañana, cuando no hay presencia de sol.

Rotura del empaque de los tubos del calentador solar

El desgaste en los empaques puede provocar la acumulación de tensión en los tubos de vidrio Borosilicato del calentador solar. Esto se debe a que los empaques contribuyen a la estabilidad térmica y aíslan el agua caliente de los elementos externos.

Cuando los empaques se desgastan, el interior de los tubos de vidrio queda expuesto a los elementos externos, lo que aumenta la tensión en el vidrio y lo hace más susceptible a la rotura.

Además, el desgaste de los empaques también puede provocar la acumulación de suciedad y polvo en los bordes del tubo, lo que dificulta la distribución uniforme de la tensión. Esta acumulación de suciedad también contribuye a la rotura del vidrio.

Exponer los tubos del calentador solar al sol estando vacíos

El efecto de choque térmico ocurre cuando un objeto se calienta o enfría bruscamente. Esto puede causar estrés en el objeto, lo que puede hacer que se rompa. Cuando se trata de tubos de vidrio de borosilicato, este efecto es más pronunciado, ya que estos tubos son mas frágiles en estas situaciones.

Cuando el agua fría entra en un tubo del calentador solar muy caliente, el calor y el frío pueden causar una gran cantidad de estrés en los tubos de vidrio, lo que puede hacer que se rompan.

Acumulación de sarro en los tubos del calentador solar

La acumulación de sarro en tubos de vidrio borosilicato puede provocar su rotura. El sarro es un depósito de cristal de carbonato cálcico que se forma con el tiempo. Esta capa de sarro aumenta la presión interna del tubo, lo que a su vez aumenta la tensión a la que está sometido.

Si la tensión es lo suficientemente alta, el vidrio se romperá. También puede causar grietas en el vidrio, lo que a su vez puede provocar su rotura. Por lo tanto, es importante controlar el sarro para evitar que los tubos de vidrio borosilicato se rompan.

Fin de la vida útil de los tubos del calentador solar

Si los tubos de vidrio Borosilicato han alcanzado el fin de su vida útil, existe el riesgo de que se rompan si están llenos de agua caliente. Esto se debe a que el vidrio Borosilicato es un material sensible a los cambios de temperatura cuando esta deteriorado por el tiempo.

El agua caliente puede aumentar la temperatura de los tubos, lo que hace que se vuelvan más frágiles y susceptibles a daños.

Si hay alguna grieta o defecto en los tubos, el agua caliente aumentará la presión en esa área hasta el punto en que los tubos se puedan romper. Por esta razón, es importante reemplazar los tubos de vidrio Borosilicato una vez que han alcanzado su vida útil.

Es común que no se produzcan fugas de agua incluso si uno o más tubos se rompen. En este caso, el calentador de agua seguirá funcionando sin problemas, aunque no los hayas reemplazado. Esto no significa que no debas arreglarlo lo más pronto posible para aprovechar al máximo su capacidad.

¿Cuanto duran los tubos de un calentador solar?

La vida útil de los tubos de vidrio de Borosilicato para calentadores solares depende de varios factores, incluyendo el uso y el clima. El vidrio de borosilicato es un material muy resistente, pero está expuesto a temperaturas extremas durante el funcionamiento del calentador solar.

Estas temperaturas extremas pueden dañar el vidrio con el tiempo y reducir la vida útil del tubo. Además, la exposición a la luz solar directa puede acelerar el deterioro del vidrio.

Con el tiempo, también se acumulan sales minerales en los tubos, lo que provoca una reducción de su eficiencia y daña los componentes del calentador. Esta acumulación de sales minerales se produce principalmente en entornos con agua dura.

Por estos motivos, la vida útil de los tubos de vidrio de Borosilicato para calentadores solares está generalmente estimada en un lapso de 5 años.

¿Que hago para que los tubos de mi calentador solar no se rompan?

Imagen de como realizar la limpieza de los tubos de un calentador solar
Mantenimiento preventivo de los tubos de Vidrio de Borosilicato de un calentador solar.

Los tubos que componen el calentador solar son a prueba de calor extremo, granizo, lluvia y golpes; sin embargo, puede ser que alguno o varios de ellos se vean afectados y necesiten ser reemplazados, para evitar que esto suceda puedes seguir estas recomendaciones:

  • Verifica el nivel del agua: Un calentador solar no puede quedarse sin agua porque los tubos se calentarían demasiado y podrían romperse al entrar en contacto con el agua fría debido al choque térmico. Por lo tanto, es importante mantener el nivel de agua en el calentador solar para evitar cualquier daño.
  • Limpia los tubos: Si posees un calentador solar, debes tener en cuenta que es necesario limpiar los tubos con un trapo humedecido cada seis meses, sin usar productos químicos y evitando apoyarse en ellos para evitar dañarlos.
  • Cubre los tubos en invierno: Cuando la temperatura caiga por debajo de 3°C, recomendamos cubrir los tubos con una manta gruesa para evitar que se congelen y se dañen.
  • Realiza mantenimiento por el sarro: Es posible que los tubos se obstruyan con sarro si no se les presta la debida atención, lo que podría resultar en una rotura si se acumula en exceso. Por lo tanto, es importante que se realice una limpieza regular de los tubos para prevenir esto.
  • Revisa el aspersor de gases de Bario: Los tubos interiores y exteriores del calentador solar tienen que estar perfectamente sellados al vacío para evitar que el calor interno se transfiera hacia afuera y cause daños, si el color de la punta inferior del tubo es plateada esta bien pero si es color blanco o transparente tendrás que remplazar el tubo inmediatamente:
Imagen comparativa de un tubo de vidrio de borosilicato al vacío de un calentador solar dañado y uno en buen estado
Tubo al vacío vs tubo dañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *