Todos queremos ahorrar y una buena idea es empezar por la casa, hoy en día 70% del gasto energético del hogar se va en Gas LP y 80% de esta cifra corresponde al gas para el calentador. ¿No le gustaría olvidarse de gastar en gas?

 

Hasta hace algunos años los calentadores solares resultaban bastante costosos, pero como en todo proceso a medida que pasa el tiempo la tecnología madura, se vuelve más accesible y los precios bajan. Este es el caso de los boilers solares que han disminuido sus precios a casi al 50% respecto al año 2000, año en el que entraron de lleno a México con costos superiores a los 10 mil pesos.

 

Con este ajuste de precios ahora usted puede adquirir calentadores solares de última generación por menos de $ 5,000 situación que ha generado gran demanda en estos últimos meses, sobre todo si se consideran los beneficios a largo plazo para la economía familiar pues como se dice, el calentador solar se paga solo.

 

Se debe mencionar que no sólo se trata de un asunto de precios sino que los calentadores de quinta generación (del 2014 en adelante) han evolucionado considerablemente ofreciendo beneficios como una retención calorífica de casi el doble que sus antecesores del año 2000, también pueden elevar la temperatura a más de 105º C, es decir al doble que los anteriores y llegan a ofrecer una captación de hasta el 65% de radiación solar en días nublados, mientras que en días soleados el número llega al 99%.

 

Recordemos que los primeros boilers solares no funcionaban en días nublados, pero ahora este problema es cosa del pasado.

 

 

Excelente experiencia de instalado de boiler solar sobre un techo laminado.
Excelente experiencia de instalado de boiler solar sobre un techo laminado.

 

 

¿Por qué se lo decimos?

 

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de visitar San Gabriel Chilac comunidad ubicada en el Estado de Puebla, en donde se instalaron 10 calentadores solares en zonas urbanas, todos conectados de forma directa, es decir, sin boiler de gas como apoyo. Este sitio tiene un clima que va del seco cálido al seco semi-cálido, conforme se aproxima a la sierra de Zapotitlán, contando con temperaturas medias anuales de 22 – 24°C  recibiendo una radiación solar muy intensa que hace que los calentadores solares funcionen a la perfección.

 

A casi un año de haber instalado estos diez calentadores piloto (sin sistema de respaldo) las familias tienen excelentes comentarios sobre el rendimiento, habiendo hogares de hasta 6 integrantes que no requieren del consumo de combustibles fósiles para darse un baño caliente registrando temperaturas de 102º C en el solsticio de verano.

 

Otro punto importante fue la familia Reyes Pantzo que instaló el calentador solar para usarlo en su tortillería, específicamente para preparar nixtamal. Normalmente estaban consumiendo 100 kilos de gas al mes, si el kilo cuesta $ 13.50 se sabe que anualmente ellos están ahorrando $ 16,200.00 en gas LP.

 

Sin duda alguna ellos encontraron la forma de aprovechar los beneficios climáticos de su región apoyando a la economía familiar y de paso cuidando del medio ambiente.

 

Deja un comentario