Imagen de un calentador solar de tubos instalado en un tejado, mostrando su eficiencia y capacidad para generar agua caliente

¿Cuál es el calentador solar más eficiente que hay en el mercado?

Es una de las preguntas que más nos hacen, la verdad es que si usted piensa adquirir un boiler solar lo felicitamos, está a punto de iniciar un camino de ahorro y de responsabilidad con el medio ambiente, sin embargo hay diferentes modelos y la finalidad de este artículo es explicarle las diferencias.

En México existen tres tipos de boilers solares pero el de mayor eficiencia energética así como el de mayor vida útil y menor costo es el de tubos al alto vacío. ¿Por qué se lo decimos? Porque es lo último que se ha presentado en este tipo de artefactos que tras más de 20 años de experimentación al parecer han llegado a la madurez de producto.

Los Calentadores de Serpentín:

imagen con los distintos tipos de calentadores solares a lo largo del tiempo

Fueron los pioneros en la calefacción solar y por ende poco a poco van quedando en desuso pues cada año surgen nuevos métodos más eficientes ya que comparados con los nuevos modelos, los de serpentín tardan demasiado tiempo en calentar el agua y al salir de la estructura el calor se pierde rápidamente así que el agua se enfría con rapidez.

Otro punto débil es que las aguas con salitre o aguas pesadas (con grandes cantidades de sales) tapan los conductos requiriendo que todo el tubo sea reemplazado haciendo las reparaciones bastante costosas pues los serpentines son de cobre.

El Calentador Solar de Placa Plana:

El calentador solar de plancha o de placa plana de cristal ostenta el segundo lugar en eficiencia energética. Consiste en una serie de tubos delgados interconectados en una base plana, que con la radiación solar producen un semi efecto invernadero, ya que el calor queda atrapado entre el fondo del calentador siendo atrapado por un cristal, sin embargo alcanza temperaturas de moderadas a bajas porque no tiene sistemas de sellos al alto vacío, es comprensible que al carecer de cierres herméticos la pérdida calorífica sea considerable.

Otra desventaja es que si el panel se quiebra o se abre la reparación es demasiado costosa porque usted tendrá que cambiar toda la placa de cristal. Si bien es cierto que hay empresas que los fabrican extremadamente robustos, la eficiencia energética es mucho menor a la de tubos al alto vacío.

El Calentador de Tubos:

Las desventajas anteriores hicieron posible el desarrolló del calentador solar de última generación que es el de tubos al alto vacío; se trata de un sistema mediante el cual el agua circula a través de tubos que resisten perfectamente el sarro y el salitre, cuya eficiencia energética en días soleados está por arriba del 99% y en condiciones de nublados cerrados hasta el 65% siendo el más eficiente.

Puede elevar la temperatura hasta 105º C y respecto al mantenimiento es muy económico ya que tiene la enorme ventaja de que si se rompe un tubo sólo se cambia el roto y no todo el panel como en otros modelos.

En conclusión diremos que el calentador que eleva a mayores temperaturas es el calentador de tubos al alto vacío, así como el más resistente al sarro y también el de reparación más rápida y económica. Esto es comprensible pues como ustedes saben a medida que un producto pasa más tiempo en el mercado, surgen nuevas ediciones mejoradas. Por citar un ejemplo diremos que el calentador de serpentín sería un videocasete VHS, el de placa plana un DVD y el calentador solar de tubos sería un BluRay, es decir, lo más avanzado hasta el momento.

Fuentes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *