
Existe un mito que dice que el calentador solar no necesita mantenimiento pero recuerde que toda herramienta o máquina que trabaje con agua requiere cuidados especiales. Su boiler solar necesitará mantenimiento básico anual para obtener el mejor rendimiento:
- El calentador se debe purgar al menos una vez cada 12 meses aunque lo recomendable es hacerlo cada 6 meses debido a la salinidad y el sarro del agua, que aunque no puede tapar los tubos, a la larga compromete el flujo del agua y afecta el rendimiento térmico del calentador.
- Cuando drene el calentador procure hacerlo en la mañana antes de que salga el sol déjelo que se vacíe y rellénelo antes de que salgan los primeros rayos solares para evitar un choque térmico: Si usted deja los tubos vacíos sin agua y estos se calientan por la energía solar, deberá esperar hasta que se hayan enfriado completamente antes de abrir el flujo del agua. Para enfriarse a una temperatura segura, un tubo de alta recuperación necesita de 12 horas retirado de la radiación solar directa.
- Mientras drena el calentador aproveche para revisar que las válvulas de aire, coples y demás conexiones se encuentren en buenas condiciones y si usted detecta la aparición de pequeñas concentraciones de sarro, elimínelas manualmente con un paño y vinagre.
- No vierta ácido o sustancias corrosivas dentro del calentador, podría dañar permanentemente los empaques y el recubrimiento de los tubos, éstos tienen una protección especial de fábrica que minimiza la adhesión de sarro. Para eliminar concentraciones de sal o salitre purgue el calentador al menos una vez cada 12 meses.
Siguiendo estos sencillos pasos le garantizamos que su calentador solar durará por generaciones.